FÚTBOL POPULAR

La Unión Deportiva Aspense está enmarcada dentro de un movimiento europeo llamado, “Fútbol popular” o “Accionariado popular”. Este modelo de gestión fue iniciado por un grupo de aficionados del Wimbledon FC ingles y popularizado años después por los seguidores del Manchester United encargándose de difundirlo por toda Europa.

En ambos casos surgió debido a un malestar generalizado entre sus aficionados, en el caso del AFC Wimbledon por el traslado del equipo a 70 millas y el cambio de nombre a Milton Keynes Dons Football Club  y en el caso del Football Club United of Manchester por la compra masiva de acciones por parte de una empresa americana. Debido a esto, algunos de sus aficionados decidieron crear un club gestionado y dirigido por ellos mismos. Así, con el nombre de accionariado popular se establece esta tipología de club. La gestión se basa en que las decisiones importantes son tomadas por sus accionistas, las acciones tienen un precio popular y solo puede haber una acción por persona. Con esta fórmula se garantiza una organización horizontal, donde la soberanía del club reside en el conjunto de sus socios, sus aficionados.

 

AFC_Wimbledon.svg  Sin título-1

El fútbol popular, tiene como contraposición el fútbol moderno, hoy por hoy, el fútbol ha perdido todo aquellos valores que hicieron grande este deporte, por una parte ha pasado de ser un entretenimiento con mucho aspecto de integración y hermandad entre vecinos a ser lo denominado como “fútbol negocio”.

Hoy en día todos sabemos en lo que se ha convertido el fútbol, estamos hartos de ver dirigentes que pretenden enriquecerse, agentes, jugadores, televisiones, políticos interesados, grandes estrellas traídas de todas partes del mundo, que contribuyen a todo el negocio que hay detrás del fútbol.

Nuestra intención a la hora de crear este proyecto fue protestar abiertamente contra esta clase de fútbol y por eso nos adherimos a la corriente de fútbol popular con la que pretendemos volver a los orígenes del fútbol como deporte.

La Unión Deportiva Aspense es pionera en el fútbol popular en la Comunidad Valenciana, junto al CFP Orihuela Deportiva, proyecto oriolano que como nosotros se adscribe a esta corriente y vio su nacimiento a la vez que se refundaba la Unión Deportiva. Cabe destacar también la gran fraternidad entre equipos vinculados a la corriente del accionariado popular y la ayuda que recibimos y ofrecemos con el resto de equipos de toda España y de Europa.

orihuela_deportiva-1

Para nosotros, el fútbol popular es poder ver a la UD Aspense jugando contra cualquier pueblo vecino con las gradas llenas gracias a un sentimiento de identidad, que el pueblo vea al club como algo suyo, y además que por un pequeño aporte puedas ser dueño real.

Para poder conseguir este sentimiento, entendemos el fútbol de una manera lúdica y deportiva, creando un ambiente y una gestión de primera división, no importando en la categoría que se encuentre el club. Los clubes de fútbol popular han creado grupos de animación, tienen merchandising, y realizan actividades culturales no solo el día del partido, para ello en nuestro caso se creó la asociación paralela ADN Aspense siendo la rama social, al igual que UD Aspense es la rama deportiva.

En esta clase de fútbol no tiene cabida el racismo, la xenofobia, la homofobia o cualquier tipo de violencia, llenando las gradas de hermandad, integración, respeto al oponente y sentimiento por unos colores.

Desde el grupo de personas que conformamos la Unión Deportiva Aspense te invitamos a sumarte al club.

¡La unión hace la fuerza!