¡Hoy se cumple un año de la reunión fundacional del club!

El 25 de febrero de 2016 se hacía pública la iniciativa del Fútbol Popular para Aspe, ésta venía a extender la corriente europea Against Modern Football, que se fundamenta en empoderar al aficionad@ que adquiere una acción a precio popular, dándole voz y voto en la toma de decisiones del club (sin que pueda adquirir más de 1 por persona. 1 acción = 1 voto).

El grupo de trabajo surgido de este primer encuentro elaboró una hoja de ruta con varios pilares clave:
-Fútbol gratis para cualquier jugador senior y aficionad@.
-Feedback entre el club, afición, plataformas sociales, el autónomo y el talento del entorno.
-Horizontalidad.
-Transparencia económica del club.
-Tratamiento de primera.
-Fomentar valores de integración e inclusión, rechazando cualquier tipo de violencia.
12 meses para poner en marcha la hoja de ruta inicial y consolidar el club.
A día de hoy podemos adelantar que el Aspense tiene solventada económicamente la primera temporada.

14045728_533516756845466_3139599350948775952_n

Nacimos sin equipo, sin cuerpo técnico, sin staff sanitario ni de comunicación, sin sede, sin jugadores, sin supporters, sin subvenciones, sin web ni redes sociales, con incertidumbre en cuanto disponibilidad de instalaciones y con una previsión de gasto que superaba los 8.000€, pero con un proyecto innovador y romántico por volver al origen del fútbol presentando una humilde batalla a los grandes clubes que mueven cantidades obscenas de dinero, monopolizan la programación deportiva en los medios y la atención del aficionado que un día dejó de subir a ver su equipo en Las Fuentes. Logramos un apoyo fundamental por parte de l@s primeros socios y distintos patrocinadores para arrancar y casi sin darnos cuenta hemos hecho un año.

14292339_542954405901701_3551606160258702226_n

El escudo del club en la pared de la sede

Año que ha visto como cada día era más la gente involucrada en la Unión Deportiva Aspense, hoy contamos al frente del equipo senior con una persona sobradamente preparada como Luis Puerto acompañado de un cuerpo técnico muy implicado compuesto por Juanfran Caparrós, Juan Carlos Manchón y Alfonso Navarro, un Doctor en enfermería, Jesús Cremades, al frente de un Staff Sanitario que cuenta con la fisioterapeuta Rocío Ramos y la psicóloga Helena Ramos de Armonía Centro Terapéutico, o con un staff de comunicación que en redes sociales y en nuestra web (aspense.es) da amplia cobertura y un tratamiento semi-profesional del primer equipo antes, durante y después de cada partido, trasladando a la afición toda la actualidad del club y al soci@, además, el estado económico o patrimonial. Y sobre todo, con un primer bloque de jugadores comprometidos y de futuro.

14581546_553016041562204_7454948717830236073_n

Pero como se anunciaba desde el principio, no todo iba a ser fútbol, también existe un área social que planifica actividades extra deportivas como las charlas formativas de primeros auxilios, coaching deportivo, prevención de lesiones, estilo de vida o incluso filosofía realizadas a día de hoy. Enriqueciendo a l@s asistentes y promocionando a los ponentes. Actuaciones musicales en vivo que han amenizado previas y algún post partido. Recaudaciones solidarias para Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de Aspe – MACMA, l@s deportistas de Apda Aspe o Cruz Roja Española Asamblea Local de Aspe. Dando a conocer el admirable trabajo que realizan, fomentando la solidaridad y sensibilizando cada causa.

Concursos en el intermedio de los partidos o una animación en la grada de la mano de un grupo de supporters, el Comando Torrija, que con sus cánticos y pancartas acompaña al equipo allá donde juega, siendo la envidia de la categoría.
Además, el club ha tratado de fomentar la integración de colectivos tradicionalmente marginados, sumándose a campañas como la de Panenka contra la homofobia, en la que el capitán ha lucido en varías ocasiones el brazalete del arcoiris, así como contra la violencia de género, el racismo, la xenofobia, o también repartiendo trípticos a la entrada de los partidos para fomentar el respeto al árbitro, equipo rival, etc…

14725716_562047913992350_4132700401688794943_n

La afición, siempre apoyando a los jugadores.

Toda esta labor deportivo-social ha hecho que las publicaciones del club en redes sociales hayan tenido gran alcance, tanto es así que numerosos medios se han hecho eco de los pasos del club, además de los locales y provinciales, volvemos a agradecer a Wanderers, el fútbol del pueblo, Panenka o as.com, el interés y la difusión del proyecto en todo el ámbito nacional, la mención del diario MARCA y por supuesto el sorprendente eco internacional de Sin Barrera para Radio Pasillo en Uruguay, Apuntes de Rabona en México, Odio el fútbol moderno o el reciente reportaje que nos dedicaba Costa Blanca Nachrichten, revista alemana semanal para la costa de Levante.
A pesar de todos estos logros, el club ha cometido muchos y diferentes errores que servirán para seguir mejorando, eso sí, con alguna lección aprendida.
La Unión sigue adelante, forma parte de ella.

La copa conseguida ante el Monforte CF en el “I Victorino Crespo” que organizó en pretemporada y el excelente trato recibido.
El del “I Trofeo Fútbol Popular Villa de Aspe” que contó con “el partido que nunca se jugó” ante nuestros hermanos del CFP Orihuela Deportiva en una gran jornada de hermanamiento.
El obsequio que nos trajo David Botella en nombre de l@s deportistas de Apda Aspe o el trofeo de Wanderers, siendo toda una alegría y gran honor junto a otros muchos recuerdos que nos han ido trayendo a lo largo de este tiempo.

16864704_620874388109702_3460845554637519623_n

¡Seguimos! ¡Aúpa Unión! ¡Adelante Aspense!

Categorías: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *